miércoles, 4 de junio de 2014

Sobre la Escala Shulgin

La Shulgin Rating Scale es una escala desarrollada por Alexander Shulgin para calificar los distintos tipos de experiencias con psicodélicos y con psicoactivos en determinados momentos y con determinadas dosis.  Aunque muchos autores han desarrollado sus propios sistemas de catalogar los diferentes tipos o grados de intensidad de la experiencia psicodélica (incluyendo las cuatro etapas descritas por Salvador Roquet en sus sesiones de psicosíntesis) creemos que la Escala Shulgin es la más adecuada y resumida para el tipo de reportes con nuevas sustancias psicoactivas que queremos compartir en esta publicación, además el lector puede estar más familiarizado con esta escala al ser la más utilizada por otras publicaciones, foros o páginas web (Erowid y Bluelight, por ejemplo) sobre experiencias con nuevas sustancias psicoactivas.  La Escala de Calificación de Shulgin se muestra a continuación:
MENOS (-) Estado normal de conciencia.
MÁS/MENOS (+/-) “Primeros indicios de efectos psicoactivos. Si una dosis mayor produce una respuesta más fuerte, entonces el (+/-) es válido. Si una dosis mayor no produce una respuesta más fuerte, entonces se le considera un falso positivo.”
UN MÁS (+) “La sustancia es, sin duda, psicoactiva. La cronología se puede determinar con cierta precisión, pero la naturaleza de los efectos del fármaco aún no son evidentes.”
DOS MÁS (++) “La cronología y los efectos del fármaco son,  sin lugar a dudas, evidentes.
TRES MÁS (+++) “No sólo la cronología y la naturaleza de la acción del fármaco están claras, si no que ignorar su acción no es una opción. El sujeto está totalmente inmerso en la experiencia, para bien o para mal”.

CUATRO MÁS (++++) “Un estado trascendental precioso, ha sido llamado “experiencia religiosa”, “transformación divina”, y de muchas otras maneras. Un estado de dicha total, de conexión con los universos interiores y exteriores.” Ф

No hay comentarios:

Publicar un comentario