miércoles, 11 de junio de 2014

El grupo de las 2C-x

Entre las muchas sustancias sintetizadas por primera vez por Alexander Shulgin, destacan  un grupo de compuestos de la familia de la fenetilaminas, las 2C-x. 2C es un acrónimo para los 2 carbonos entre el anillo bencénico y el grupo amino que los caracterizan. La –x indica diferentes variaciones de las 2C según la substitución –casi siempre en la 3era o 4ta posición del anillo bencénico.  

Estructura principal de la familia 2C-x: 

Quizás la más popular es la 2C-B, favorita también del propio Shulgin y sintetizada en 1974 por primera vez. La 2C-B tiene la estructura base de la familia 2C (2 carbonos entre el anillo bencénico y el grupo amino, además de dos metoxi en la 2da y 5ta posición del anillo bencénico) y un átomo de bromo en la 4ta posición del anillo bencénico, quedando de la siguiente manera: 2,5-dimetoxi-4-bromofenetilamina.

 La 2C-E, otra favorita de Shulgin, contiene un grupo etilo en la 4ta posición del anillo bencénico, 2,5-dimetoxi-4-etilfenetilamina:

 Otras 2C-x populares son la 2C-I, con un yodo, 2,5-dimetoxi-4-yodofenetilamina:


La 2C-C, con un cloro, 2,5-dimetoxi-4-clorofenetilamina:

La 2C-P, con un grupo propilo, 2,5-dimetoxi- 4-(n)-propilfenetilamina:



Además de la serie 2C-T-x, éstas tienen un azufre en la 4ta posición, como la 2C-T-2 y 2C-T-7 que son 2,5-dimetoxi-4-etiltiofenetilamina y 2,5-dimetoxi-4-propiltiofenetilamina, respectivamente: 
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario