jueves, 19 de junio de 2014

Salvinorina A

La principal sustancia activa de la Salvia divinorum, la salvinorina A ha demostrado ser un fuerte y selectivo agonista del receptor opiode k. La sustancia no es precisamente un diterpeno, como comúnmente es citado en la literatura científica, sobre esto Alexander Shulgin apunta:
“El material en la Salvia divinorum no es un diterpeno. Los terpenos tienen una estructura molecular repetitiva muy definida. Esa estructura no se encuentra en la Salvia divinorum. Pero la Salvia divinorum tiene 20 carbonos y los diterpenos tienen 20 carbonos, por esto muchas veces se le refiere como diterpeno. En realidad tienen diferentes estructuras, diferentes ésteres, diferentes grupos de hidroxilos.”

La salvinorina A fue aislada por primera vez por Alfredo Ortega, un químico de la UNAM, en 1982. Se aisló de 200 gramos de hojas secas de Salvia divinorum que habían sido recolectadas en Huautla, Oaxaca en 1980. En este estudio se estableció un método simple para la localización de salvinorinas en la planta, usando cromatografía de capa fina. Este método utiliza cloroformo para extraer las salvinorinas y evaluar los patrones de distribución de los terpenos,  hoja, tallo, cáliz y corola de plantas maduras. Las hojas mostraron la mayor cantidad de salvinorinas mientras que las raíces, los cotiledones y la corola están absentas de salvinorinas.          
Siebert (quien fue el primero en estudiar a fondo la Salvia divinorum en Estados Unidos) y su equipo de investigadores probaron varios métodos de ingesta de hojas de salvia y de salvinorina A en voluntarios para determinar el sitio de absorción, sus efectos y su dosificación. Se observó que las largas exposiciones (más de 10 minutos) a la mucosa oral producían efectos psicoactivos en todos los voluntarios, mientras que tragarlo no producía ningún efecto. Los autores concluyeron que es el sistema gastrointestinal el encargado de destruir la sustancia psicoactiva y que las hojas deben ser masticadas y mantenerlas en la boca para que se produzcan los efectos psicodélicos. Se les dio a veinte voluntarios cápsulas del salvinorina A y ninguno tuvo efectos, reforzando la hipótesis de que la salvinorina es desactivada por la absorción gastrointestinal. Se probó que el método más efectivo para producir efectos psicodélicos es por medio de la inhalación de salvinorina A vaporizada. La salvinorina A es muy potente, con dosis iniciales rondando los 200 microgramos, también es el primer psicodélico que no es un alcaloide (sin contar al THC) y además es el primer psicodélico que no tiene ninguna relación con los receptores serotoninérgicos para producir sus efectos. 
Muchos estudios clínicos han indicado que los antagonistas selectivos del receptor opioide kappa tienen efectos antidepresivos, mientras los agonistas de este receptor, como la salvinorina A, tienen efectos opuestos, sugiriendo que pueden ser utilizados en tratamientos de trastornos del estado de ánimo.  La salvinorina A es un agonista de los receptores opiodes kappa muy valioso debido a su alta potencia y selectividad, sin embargo tiene biodisponibilidad oral limitada y muy corta duración de sus efectos. Esto es debido a la rápida hidrólisis del acetato de salvinorina A que se convierte en un agonista de los receptores opioides kappa más débil, la salvinorina B.
En el 2008 se sintetizó un análogo de la salvinorina A, el análogo N-metilacetimada, del cual se comprobó que produce efectos más duraderos, además de aumentar la biodisponibilidad oral. Este nuevo análogo tiene gran potencial para ser usado en tratamientos psiquiátricos, por ejemplo en aliviar síntomas de manía.  Ф


Bibliografía
-   David N. Potter, Jennifer A. DiNieri, Thomas A. Munro, Michele R. Richards,Tracie A. Paine, Loren Berry, Zhiyang Zhao, Bryan. N-Methylacetamide Analog of Salvinorin A: A Highly Potent and Selective Opioid Receptor Agonist with Oral Efficacy,(The Journal Of Pharmacology And Experimental Therapeutics Vol. 324, No. 1, 2008)
-   Imanshahidi M, The pharmacological effects of Salvia species on the central nervous system. (Pytother Res, 2006)
-   Prisintazo TE. Psychopharmacology of the hallucinogenic sage Salvia divinorum, (Life Scie, 2005)
-   Siebert DJ, Localization of salvinorin A and related compounds in glandular trichomes of the psychoactive sage Salvia divinorum, (Ann Bot, 2004)
-   Munro TA, Rizzacasa MA, Roth BL, Toth BA, Studies toward the pharmacophore of salvinorin A, a potent kappa opioid receptor agonist, (Journal MedChem, 2005)
-   Grundmann Oliver, Zadezensky Immno, Phipps Stephen, Butterweck Veronika; Salvia divinorum and Salvinorin A: An update on Pharmacology and Analytical Methodoly, (Planta Med, 2007)
-   Vorthenms Timothy, Roth Bryan, Salvinorin A: From natural product to human therapeutics, (Molecular Interventions Vol. 6 Issue 5, 2006)


De llustración Farmacológica Vol. 01 No. 01, 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario