sábado, 15 de marzo de 2014

Papaver Somniferum

Traducción al castellano del capítulo sobre la Papaver Somniferum del maravilloso libro de Dale Pendell, Pharmako/Poeia.


PAPAVER SOMNIFERUM

Nombre común:
Adormidera, opio.

Otras especies:
Papaver setigerum, Papaver bracteatum, Papaver orientate, Papaver pseudo-orientale, Papaver rhoeus, y noventa otras especies de Papaver. También Eschscholtzia califórnica, Argemone glauca y Argemone mexicana.

Parte usada:
El látex rico en alcaloides es la fuente del opio. Las nutritivas semillas son importantes como cultivo para alimento y como fuente de aceite. Las hojas tempranas pueden ser consumidas como condimento.
Hay pequeños trazos de morfina en toda la planta, posiblemente solo exceptuando las semillas, pero es solamente en los lactíferos en las capsulas de las semillas donde el alcaloide es producido en grandes cantidades.

Efectos:
En pequeñas cantidades estimula la mente, aumenta las pasiones, y tonifica el cuerpo: las altas resultan en intoxicación, languidez, estupor y muerte.
-          Erasmus Darwin, The Loves of the Plants.

El opio expande el espacio infinito.          
-          Charles Baudelaire, Artificial Paradise

Taxonomía:
Familia Papaveracea. Papaver somniferum es una planta domesticada por el ser humano, pertenece al selecto grupo de plantas que lo han acompañado desde tiempos remotos.  Aunque algunas poblaciones pueden sobrevivir en ambientes favorables, Papaver somniferum no se ha encontrado en verdadero estado salvaje.

Los orígenes de la adormidera  siguen siendo investigados. Muchos estudiosos creen que Papaver setigerum, puede ser su ancestro o que las dos especies comparten un mismo ancestro. Otros paleo botanistas están en desacuerdo, apuntado que la Papaver somniferum es diploide, mientras setigerum es usualmente tetraploide.

De las muchas especies de adormidera, Papaver somniferum y Papaver setigerum son las únicas dos que contienen morfina en cantidades significantes. Varios investigadores han reportado morfina y alcaloides similares en Papaver rhoeus, Eschscholtzla mexicana, Argemone mexicana, e incluso en la planta Humulus lupulus, pero las conclusiones son dudosas.

Farmacognosia:
En 1803 un químico alemán llamado Friedrich Sertürner, trabajando con opio, aisló una substancia que reaccionaba químicamente como una base. Por esta razón la llamó alcaloide. El primer alcaloide descubierto en la historia. Sertürner descubrió que este alcaloide era altamente narcótico y pronto concluyó que esta era la sustancia activa del opio. La llamó como Morpheus, el dios de los sueños.  El descubrimiento de la morfina fue análoga al descubrimiento del alcohol en el vino: un poder dentro de otro poder, y también tuvo sus consecuencias sociales, aunque en menor medida.

Desde el descubrimiento de Sertürner, más de cuarenta alcaloides se han identificado en la adormidera. Los alcaloides del opio se separan en ocho grupos principales, representados por bencilisoquinolina, hidrofenantreno, protopina, ftalido-isoquinolina, protoberbarina, aporfina, benzofenantridina y papaverubina. De estos, el grupo fenantreno, incluyendo morfina, codeína y tebaína, y el grupo isoquinolino, incluyendo la narcotina y la papaverina, son los más importantes.

Como tomarlo:
Como píldoras; fumado, tomado o como supositorio – al opio se le añaden una gran cantidad de mezclas.

La forma más simple de consumir opio y quizás la más antigua es mekonium, una infusión de cápsulas de adormidera, cortadas y en agua. Los griegos  tomaban mekonium, o en ocasiones mekonium mezclado con vino. La fórmula farmacéutica Vinum Opii es opio en vino saborizado con canela y trébol.

Un trabajador  social llamada Erick Detzer que fue adicto al opio durante muchos años,  solía poner de seis a doce cabezas de adormidera en un procesador de comida, agregaba una taza de agua caliente y revolvía. Se formaba un jugo lechoso de color verde que filtraba con un colador y lo bebía. Agregando algo de jugo de limón ayuda a la extracción y al sabor.

Existe evidencia de que el opio fue fumado por la civilización minoica, en Creta.  Pero después de 1500 BC, el arte de fumar opio desapareció por tres milenios hasta que fue redescubierto por los chinos en la era moderna, con el aliento de los ingleses, que trataron de crear un gran negocio a su costa. El opio es fumado con una pipa especial que facilita su vaporización sin quemarlo del todo.

un olor característico – rancio
débilmente dulce y casi nutritivo –
   de olor espeso, no terrenal,
pero subterráneo, no es desagradable
pero es el olor de algo
  que vivió y murió profundo en la oscuridad:
el olor de la comida que la muerte come.
Pero es una muerte amistosa.

Hay cinco tipos de opio comercial. El primero es el opio farmacéutico. El opio farmacéutico es opio crudo, recolectado con la intención de ser usado para la manufactura de opio medicinal.  Necesita tener solamente un porcentaje de morfina entre 8 y 10 por ciento. El segundo tipo de opio comercial es el opio industrial, que es usado para su extracción de los diferentes principales alcaloides: morfina, narcotina y papaverina. Para este tipo de opio se necesita la mayor concentración de morfina posible.

El tercer tipo de opio comercial es el opio preparado, el opio usado para fumar.  En India se le llama chandu. El chandu es preparado de diferentes formas, algunas de ellas muy complejas y que requieren experiencia.  El opio crudo es disuelto en agua hirviendo, después filtrado y concentrado. El concentrado es después rostizado a fuego bajo, que le da un aroma característico.  El comprimido de opio quebradizo es extraído con agua, agua fría primero y una segunda vez con agua caliente.  La extracción con agua fría es la mejor.  El extracto es concentrado hasta que el contenido de agua alcanza entre el 23 y 26 porciento. Algunas veces se le añade azúcar u otras sustancias aromáticas.  También,  y esto es punto de debate entre fumadores de opio,  se le puede añadir ceniza. Ceniza de las pipas de opio, además de contener aún una buena cantidad de morfina, también contiene productos secundarios que dicen contribuyen al efecto narcótico del opio fumado.  No todos los fumadores de opio aprecian ese efecto.


El último paso en hacer chandu es empacarlo en jarrones de cerámica y dejarlo “fermentar” durante cuatro a seis meses.  Este tiempo es perfecto para el aroma y el sabor del producto. El mejor chandu puede contener  un porcentaje de morfina de entre 10 al 13 por ciento, mientras que el chandu común sólo entre 7 y 8 por ciento.

Los últimos dos tipos de opio comercial son los opios usados para comidas. Este opio es muy poco procesado y básicamente se usa el opio crudo.

Charbughra es una mezcla de vino, hachís y opio,  acompañado con un té de jengibre-pimiento estilo chai…  Ahora,  ¿alguien que añada un poco de coca tal vez, solamente para que nadie se sienta excluido?

Las preparaciones de opio medicinal incluyen Opium Pulveratum, opio en polvo; Opii Deodorati, opio desodorizado; Pilula Opii, una píldora de opio; Extractutn Opii, extracto de opio; Pulvis Ipecacuanhae et Opii, Dover’s powder; Tinctura Opii, láudano; Tinctura Opii Camphorata, paregórico; entre otros.

El láudano es una tintura alcohólica desodorizada con la narcotina previamente removida, y fue muy popular en el siglo diecinueve, especialmente entre las mujeres. Tomar láudano era más aceptable para las mujeres que tomar alcohol. El paregórico era láudano mezclado con alcanfor, glicerina y anís, y era común dárselo a los niños. (Alguien llamó alguna vez a la absenta, paregórico para adultos). Muchas patentes medicinales contenían opio.

Las sales son extraídas y usadas extensivamente: morfina, codeína y un gran número de derivados sintéticos y semisintéticos.

La heroína, clorhidrato de diacetilmorfina, es otro derivado del opio, pero ya no es usado en Estados Unidos debido a su abuso.

Efectos:
Calidez. Bienestar.    Desenfado.  Sociabilidad.  Ensoñación.

A veces, o quizás:
               Nausea.  Pesadillas.  Soledad.
               Pero eso llega después.

Farmacología:
Muchos de los alcaloides presentes en el opio tienen efectos opuestos, y el efecto de ellos juntos es diferente de, digamos, la morfina aislada. Los alcaloides principales son morfina, 8-14 por ciento; codeína, 2-3 por ciento; narcotina, 5-8 por ciento; papaverina, 05-2.4 por ciento;  y tebaína, 1-2 por ciento. La tebaína es un convulsivo parecido a la estricnina, estimula los músculos lisos.  Su presencia en el opio tiende a contrarrestar la de la morfina –la depresión del sistema nervioso – causa común de muerte en sobredosis de morfina o heroína. La tebaína es un precursor en la síntesis química de la codeína. Las fuerzas antidroga están tratando de substituir Papaver bracteatum por Papaver somniferum como fuente de opiáceos, ya que la Papaver bracteatum no contiene morfina, más si tebaína.  La tebaína producida por los granjeros sería vendida a la industria farmacéutica para ser convertida en codeína químicamente.

La morfina aún tiene sus usos, incluso en los Estados Unidos. Es considerada esencial como medicamento para la enfermedad por radiación, y se alegaba que era producto esencial de contingencia para una posible guerra fría.

               Morfina, la amiga del soldado.

El opio es la medicina arquetípica, y la morfina su esencia. La morfina es el analgésico natural más poderoso en el mundo, y los analgésicos sintéticos usan el opio como precursor. La morfina estimula la médula espinal e incrementa el tono de los músculos involuntarios, como el esfínter. Es el único remedio conocido para el catarro común. En cantidades altas causa sueño.

Sueño claro. Duermevela.
Los lugares del sueño con la suficiente conciencia
para disfrutarlos.

La codeína es similar en su acción a la morfina, aunque menos estimulante y menos eufórica. Es un gran antitusivo, deprime el centro tusígeno tan eficaz como la morfina sin el efecto que ésta produce en el resto del sistema nervioso. Casi toda la morfina cultivada en los campos de adormidera es convertida a codeína. El proceso inverso es mucho más complicado.

La narcotina, como la tebaína, acentúa la respiración. Es también un analgésico menor y estimula la médula espinal. Es usado medicinalmente para el enfisema. La papaverina, presente en la adormidera en bajas cantidades es un antiespasmódico, relajante muscular, y un vasodilatador. Por estas propiedades ha sido usado para tratar la impotencia mediante inyecciones directas en el pene. Es la relajación en los músculos la que causa la erección, reacción mediada por iones de oxido nítrico. Mi recomendación es papaverina mezclada con un poco de escopolamina, en aceite aplicado tópicamente.

El estudio del opio llevó al descubrimiento del primero alcaloide. Así mismo, el estudio de la morfina, llevó al descubrimiento de los analgésicos propios del cerebro, las endorfinas, quizás el avance más importante en neuroquímica de la primera mitad del siglo pasado.

La planta:
Sopha'd on silk, amid her charm built towers,
Her meads of asphodel, and amaranth bowers,
Where Sleep and Silence guard the soft abodes,
In sullen apathy Papaver nods . . .
- Erasmus Darwin, The Loves of the Plants

Somnus es el nombre romano de Hypnos, la personificación del sueño. Nyx, la diosa de la noche, lleva cabezas de adormidera en su mano, mientras su hijo, Thanatos, la muerte, viste una guirnalda de flores de adormidera.

pétalos de lavanda, pétalos rojos,
   pétalos con una mancha negra
cercana a sus garras.

La adormidera es una planta anual. Hay especies enanas, pero comúnmente las adormideras crecen cuatro pies de altura, con ocho a nueve flores. Hay adormideras rojas, blancas, lavanda y multicolor. Son hermosas plantas ornamentales, además de su evocación del misterio.  Los brotes cuelgan hasta que están listos para abrirse, los tallos se doblan sobre el ápice.  Según el brote se abre, el tallo se endereza  y se mantiene erecto. Los pétalos purpuras, presionados hacia arriba por el bulto expandido de la cápsula, los tira presionándolos y desdoblándolos.

    es como un glande
emergiendo desde el prepucio.

Los pétalos son suaves y de fina textura. El ovario está rodeado de estambres, coronado por un estigma antipático.

  una mujer, muchos esposos

El número de rayos estigmáticos es importante taxonómicamente, y también es un indicador de la cantidad de látex.

El aliado:
El aliado opio habla, cuando acaso lo hace, mediante los sueños. Hay claramente una conexión entre la importancia que los poetas románticos ponen a los sueños, y su fascinación por el opio, aunque no es claro que llegó primero. En tiempos antiguos, el enfermo, visitaba El Templo de Asclepius, donde le daban extractos de cabeza de adormidera para este propósito – ellos recibirían un sueño reparador, un sueño que revelara la causa de su enfermedad.

       pero puedes  tener un sueño tras otro,
             hasta que empiezas soñando el olvido de los sueños,
            hasta que el sueño y el olvido
                       se convierten en uno.

El truco está en dominar el cuestionamiento no distintivo: ser capaz de poner la pregunta deseada a la cabeza de la fila sin perturbar la corriente de imágenes. El aliado responde creando una representación pictórica de la pregunta. Si recibes una respuesta  útil – algo penetrante que tenga sentido- el siguiente problema es recordarlo, ser capaz de regresar con la imagen al estado de conciencia normal.

Historia:
Antigua, de hecho. La adormidera era recogida y tal vez cultivada, por los habitantes de una población lacustre en Europa en el neolítico. La adormidera parece que fue movida de Europa al Mediterráneo durante los últimos años del neolítico, siguiendo las rutas del ámbar y la hojalata desde Lituania a Suiza sur, pasando a través de los Alpes. Durante la Era de Bronce y la Era de Hierro, la adormidera se hizo hogareña en el mundo antiguo, como comida y como medicina. Hay evidencia de que la población de Sumeria llamaba a la adormidera, hul-gil, “la planta de la felicidad”, aunque su autenticidad sigue en disputa. Por tiempos clásicos, la adormidera  era parte de los misterios en el Eleusis.

Una estatua de Asclepius lo muestra cargando cápsulas de adormidera en una de sus manos.  La adormidera aparece en la parte de atrás de muchas monedas antiguas, romanas y judías. Isis en ocasiones aparece cargando adormidera. Demeter bebió opio para olvidar su sufrimiento, y la adormidera es parte de su culto.

  pan y adormidera

Helena aprendió el secreto del nepente de los egipcios. Thebes, en particular fue famoso por sus campos de adormidera. El nepente fue probablemente una mezcla, quizás mekonium en vino, con mandrágora y beleño.

En la Edad Media, el opio llegó a Europa, como hicieron las enseñanzas griegas, a través de los árabes. Los médicos judíos comerciaban con los árabes y traducían sus libros. Pero con la Peste Negra en el siglo catorce, el opio desapareció. Quizás, siendo una medicina oriental, se sospechaba de ella, siendo que la plaga llegó del oriente. Fue Paracelso, quien siglos después, reintrodujo el opio a Europa. Paracelso creía que el láudano era superior a todas las medicinas para protegerse de la muerte, y se dice que hizo uso común de esta medicina él mismo.

Aunque el opio es comúnmente asociado con China, la adormidera era desconocida ahí hasta el Tang. En el Sung, el poeta Su Tung-Po elogió sus propiedades medicinales como una cura para la diarrea y los resfriados. La adormidera fue cultivada en China principalmente de manera ornamental hasta el siglo diecinueve, cuando los británicos, en un esfuerzo por corregir el desbalance comercial, comenzaron a importar grandes cantidades a China desde la India. Como el uso recreacional del opio iba en contra de las sensibilidades chinas, el gobierno trató de frenar el flujo de la droga en el país. Los británicos respondieron a este combate con fuerza,  y los conflictos resultantes fueron llamados Las Guerras del Opio.
   
Poesis:
A las adormideras les gusta el suelo rico en nutrientes, debe ser bien cultivada, y no es necesario cultivarlas muy hondo. Les gusta mucho el sol, pero no el calor. No les gusta las nubes o la niebla. Las montañas son ideales. Necesitan agua cuando germinan y crecen, menos cuando florecen y poco o casi nada cuando las cápsulas maduran. Los climas mediterráneos las hacen sentir como en casa.

Alejado en el jardín florece el sueño feroz.
-          Rainer Maria Rilke

Las plantas comienzan a florecer en aproximadamente tres meses. Hay adormideras de muchos colores, a pesar de la creencia popular de que el verdadero opio crece en las de flores blancas. Las adormideras de flores rojas son espectaculares, y hay una color lavanda que es exquisitamente hermosa. Las flores son efímeras,

son estudios en impermanencia.

los pétalos se caen un día o dos después de su salida.

en si misma un estudio de metamorfosis, como la mariposa
saliendo de su crisálida,
    y dejando sus alas secando al sol.

Los pétalos caídos son perfectamente comestibles y son una hermosa adición para cualquier ensalada. Después de que los pétalos se caen, la cápsula crece rápidamente durante muchos días y después maduran por otras semanas. Cerca de dos semanas después de comer esa ensalada de pétalos, si vives en algún lugar del mundo donde el Estado no ha asumido una gobernabilidad para tus tentaciones espirituales, estarás listo para cosechar.

Se han hecho muchos estudios para determinar el tiempo óptimo para cortar las cápsulas. Un panfleto que vi indicaba que las capsulas se deben cortar solo a los cinco días después de que han caído los pétalos, pero los estudios científicos no están de acuerdo. Aunque el látex debe estar lo suficientemente espeso para ser cortado en ese punto, el contenido de morfina no ha llegado a su potencial máximo hasta los catorce días después de que los pétalos han caído. Además, un estudio agronómico hindú mostró que la cantidad de morfina no se degrada con el tiempo, como anteriormente se creía. De hecho, cabezas de adormidera secas siguen siendo ricas en morfina, codeína, narcotina, papaverina, tebaína y el resto.

Ha sido demostrado que cuando el látex es expuesto a la luz y al aire, algo de la morfina se degrada en codeína. El científico VS. Ramanathan (1980) sugirió que el látex fuera esprayado con una solución antioxidante y ácido ascórbico o que el látex fuera recolectado inmediatamente en lugar de dejarlo secar y endurecerse, como se hace tradicionalmente.

Leí sobre un cultivador de adormidera que le gustaba lamer el látex directamente de las cápsulas. Y esta imagen se ha quedado conmigo: un hombre parecido al de la pintura Nebuchadnezzar de Blake, sobre sus rodillas y manos, lamiendo cápsulas de adormidera, un par de gatos de pelo largo, sus colas enrolladas, sentados en el suelo, observando…

Cortar una cápsula de adormidera es entrar en tiempos míticos, compartir una tradición que permanece intacta desde prehistoria y dejarla entrar de nuevo en la historia, en el momento actual del milenio.

Es generalmente aceptado que es importante recolectar el látex antes de las 8:00 AM. Usualmente las cápsulas son cortadas por la tarde y recogidas la mañana siguiente.  El látex que es blanco cuando aparece, se seca y oscurece rápidamente. Es recolectado raspándolo de la cápsula con una navaja o algún material similar.

Tienes que raspar un montón de cápsulas
    para obtener solo un poco de opio.




El aliado:
        Más como un fantasma de pelo blanco,
medio hombre, medio fantasma
persistente
       en el crepúsculo del deseo.

Lo que el alcohol fue para la literatura del siglo dieciocho, el opio lo fue para los románticos del siglo diecinueve. Siguieron el camino de los sueños – el sendero del sueño a través de la adormidera.  Ninguno de ellos fumaba opio. Todos tomaban láudano.

For not to think of what I needs must feel,
       But to be still and patient all I can;
And haply by abstruse research to steal
       From my own nature all of the natural man -
      This was my sole resource, my only plan:
Till that which suits a part infects the whole,
And now is almost grown the habit of my soul.
— Samuel Taylor Coleridge, "Dejection: An Ode"

El nombre de Thomas De Quincey se convirtió  en sinónimo de opio por su Confesiones de un inglés comedor de opio. De Quincey trajo el “comer opio” a la conciencia colectiva. De Quincey fue el primer tomador de láudano en “salir del closet” de clase alta. (La clase trabajadora solía tomar láudano porque no podían comprar cerveza.)

Coleridge acusó a De Quincey de tomar opio por placer, mientras que él solo lo tomaba por sus propiedades medicinales, implicando cierta superioridad moral. La acusación pareció aburrir a  De Quincey más que preocuparle. Interesantemente, fue  De Quincey quien fue más capaz de poder controlar el hábito.  Después de varios años de tomar una pinta o más de láudano al día, De Quincey bajó su dosis gradualmente hasta tomar una o dos cucharas al día, y pareció bastante satisfecho de ello. Coleridge tomó cerca de dos pintas al día, la mayor parte de su vida, sus frecuentes intentos de salir de su adicción fracasaron siempre.

Alethea Hayter en Opium and the romantic imagination se refiere a John Keats como un escritor que tomaba opio solo ocasionalmente. Recientemente, fue hecho un test a un cabello guardado del poeta y los resultados indicaron un uso crónico de opiáceos.

George Crabbe, el poeta, usaba láudano regularmente, sin ningún tipo de efecto perjudicial en su poesía, trabajo, o vida familiar. Elizabeth Barrett Browning tomaba morfina para sus nervios y se hizo adicta. Lo dejó cuando se caso con Robert Browning, y estaba libre de drogas cuando dio a luz a su primera hija, pero probablemente cayó de nuevo más tarde.

Algunos, como Walter Scott, usaron láudano como medicina para problemas digestivos. Southey, Shelley y Byron usaron láudano cuando sintieron que lo necesitaban, y fueron capaces de dejarlo cuando  esa necesidad pasaba.

Wilkie Collins fue un adicto al láudano, como lo fue Baudelaire. Muchas plantas aliados pasaron por la vida de Baudelaire, incluyendo, absinthe. Si Edgar Allan Poe fue adicto al láudano o no, sigue siendo tema de debate.
La planta:

Fumé opio por primera vez de un biberón. Un pequeño agujero había sido perforado de un lado de la botella. El anfitrión tenía una pequeña bola de opio en la punta de un rin de bicicleta, y lo acercaba a una vela hasta que este se hacía suave. Un lado de la botella se calentaba también. Había un tapón de goma y un popote de vidrio en el  tapón. El anfitrión empujaba la botella sobre la vela, ponía la bola de opio sobre el agujero y me indicaba aspirar. Humos blancos llenaban la botella y entraban en mis pulmones. Fumé varias bolitas de opio.  Subía lentamente, durante las siguientes horas.

Esa es la manera como los jefes lo hacían. Los soldados no tenían tiempo para ese tipo de cosas. Ellos tomaban las cosas rápidas, el tipo de cosas que puedas pinchar en tu brazo.

En India, se puede comprar opio en pequeños vasos. Hay tal vez entre cuatro  y seis fumadas en cada vaso y quizás puedas fumar varios vasos.  Te dan una litera y una cabecera y el propietario es quien te prepara las pipas.

El error más común entre fumadores novatos de opio es quemar el opio en la forma en la que es quemado el hachís. Con el opio el objetivo es la vaporización en lugar de la combustión e incluso usando la mejor técnica, un montón de opio es destruido por el calor.

Pero el opio también se pierde en la digestión. Y si el opio es comido, los efectos son más difusos. (Cocteau decía que las dos prácticas de fumar y comer opio no eran parecidas en lo absoluto, y atraían a diferentes tipos de personas, pero es difícil adivinar a que se estaba refiriendo.)
Efectos:

La efectividad del opio es resultado de un pacto.
-          Jean Cocteau, Opium: Diary of a cure

Poesis:
Cuando la planta se seca, recolecta las semillas. En algunas variedades las válvulas de la cápsula se abren. En otras, las válvulas nunca se abren y tienes que abrirlas para recolectar las semillas. Seca las semillas y se mantendrán bien, para preparar el siguiente cultivo y para comida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario