domingo, 19 de octubre de 2014

Metodología I

La etnobotánica debería ser considerada formalmente un división de nuestro Trabajo. Los etnobotánicos generalmente son botánicos y también antropólogos, y es esencial también para el químico tener conocimientos básicos de éstas dos disciplinas si quiere evitar ciertas dificultades del tema, como los locos perejiles o la muerte.

No se comete aquí ningún error sobre la seriedad de nuestro trabajo y la de sus riesgos concomitantes. Recuerdo haber visto alguna vez una familia de Agaricus comestibles en una pradera muy cerca de un viejo roble.  Y justo en el medio de un racimo estaba una Amanita phalloides, el velo despintado por una lluvia reciente, y el característico sombrero amarillo  verdoso se tornó a un color crema que todo apuntaba que hongos comestibles estaban por toda la pradera. Recuerdo haber pensado como sería si uno de esos hongos fuera sido puesto descuidadamente en una canasta con algunos otros hongos, seguramente el estofado podría contener el suficiente veneno para matar no sólo al recolector, sino a toda su familia y cualquier invitado que estuviese en la mesa.

... el deporte más peligroso del mundo.

La etnobotánica y etnología generalmente, son muy importantes para nuestra Búsqueda por muchas razones. Primero, tradicionalmente, ningún "descubridor de venenos"  ha vivido aislado -lo que es realmente una tautología. Ellos trabajaron sobre un contexto cultural, que si no apoyaban y animaban activamente sus esfuerzos, al menos les dedicaban un "consenso especial", adoptando el término de Carlos Castaneda, necesario para su integración cultural, social, espiritual y psicológica. ¿Cuál sería la diferencia entre ser un excéntrico y ser un freak?

Aprendiendo sobre culturas tradicionales se puede disipar o corregir un guión y percepciones de imágenes de Hollywood  en relación a la postura y veracidad de las pociones que los doctores ofrecían a sus sociedades. La gente indígena y nativa han estudiado plantas por incontables generaciones: son expertos de verdad. Lo mejor es aprender botánica de los expertos. Como sea, a menos que tu vayas a realmente ser un nativo, y vivir y aprender sobre tu medicina adoptado a una cultura, el mejor lugar para estudiarlo etnológicamente  es en una biblioteca. Una oportunidad de hacer trabajo de campo no puede ser pasado por alto, pero incluso el trabajo de campo no puede reemplazar al trabajo en una biblioteca. Años de estudio por etnobótanicos han sido recolectados ya en libros y revistas científicas. 

Volver a temas riesgosos -ninguna planta de nuestro interés, por definición, contiene venenos. Cierta gente ya ha hecho extensivos exámenes a esas plantas -estudios mucho más extensos que los llevados a cabo por la FDA (Food and Drug Administration) en tan sólo una generación. Si puedes conocer o incluso leer acerca de esta gente que ha usado alguna planta en particular durante milenios, está por seguro más informado y tendrá una cercanía muy superior sobre la toxicidad de la planta en cuestión (Esto no significa que ésta planta sea completamente segura, ahí esta el tabaco. Ahora, solo un tonto consideraría que un veneno es seguro).

Los puntos de vista más valiosos son siempre los últimos en ser reconocidos, pero los puntos de vista más valiosos son los métodos.
- Friedrich Willhelm Niertzche

Bodhidharma con una planta de té.


Traducción al castellano del capítulo Methodology I del maravilloso libro de Dale Pendell, Pharmako/Poeia. Mercury House, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario