jueves, 19 de junio de 2014

Salvinorina A

La principal sustancia activa de la Salvia divinorum, la salvinorina A ha demostrado ser un fuerte y selectivo agonista del receptor opiode k. La sustancia no es precisamente un diterpeno, como comúnmente es citado en la literatura científica, sobre esto Alexander Shulgin apunta:
“El material en la Salvia divinorum no es un diterpeno. Los terpenos tienen una estructura molecular repetitiva muy definida. Esa estructura no se encuentra en la Salvia divinorum. Pero la Salvia divinorum tiene 20 carbonos y los diterpenos tienen 20 carbonos, por esto muchas veces se le refiere como diterpeno. En realidad tienen diferentes estructuras, diferentes ésteres, diferentes grupos de hidroxilos.”

La salvinorina A fue aislada por primera vez por Alfredo Ortega, un químico de la UNAM, en 1982. Se aisló de 200 gramos de hojas secas de Salvia divinorum que habían sido recolectadas en Huautla, Oaxaca en 1980. En este estudio se estableció un método simple para la localización de salvinorinas en la planta, usando cromatografía de capa fina. Este método utiliza cloroformo para extraer las salvinorinas y evaluar los patrones de distribución de los terpenos,  hoja, tallo, cáliz y corola de plantas maduras. Las hojas mostraron la mayor cantidad de salvinorinas mientras que las raíces, los cotiledones y la corola están absentas de salvinorinas.          
Siebert (quien fue el primero en estudiar a fondo la Salvia divinorum en Estados Unidos) y su equipo de investigadores probaron varios métodos de ingesta de hojas de salvia y de salvinorina A en voluntarios para determinar el sitio de absorción, sus efectos y su dosificación. Se observó que las largas exposiciones (más de 10 minutos) a la mucosa oral producían efectos psicoactivos en todos los voluntarios, mientras que tragarlo no producía ningún efecto. Los autores concluyeron que es el sistema gastrointestinal el encargado de destruir la sustancia psicoactiva y que las hojas deben ser masticadas y mantenerlas en la boca para que se produzcan los efectos psicodélicos. Se les dio a veinte voluntarios cápsulas del salvinorina A y ninguno tuvo efectos, reforzando la hipótesis de que la salvinorina es desactivada por la absorción gastrointestinal. Se probó que el método más efectivo para producir efectos psicodélicos es por medio de la inhalación de salvinorina A vaporizada. La salvinorina A es muy potente, con dosis iniciales rondando los 200 microgramos, también es el primer psicodélico que no es un alcaloide (sin contar al THC) y además es el primer psicodélico que no tiene ninguna relación con los receptores serotoninérgicos para producir sus efectos. 
Muchos estudios clínicos han indicado que los antagonistas selectivos del receptor opioide kappa tienen efectos antidepresivos, mientras los agonistas de este receptor, como la salvinorina A, tienen efectos opuestos, sugiriendo que pueden ser utilizados en tratamientos de trastornos del estado de ánimo.  La salvinorina A es un agonista de los receptores opiodes kappa muy valioso debido a su alta potencia y selectividad, sin embargo tiene biodisponibilidad oral limitada y muy corta duración de sus efectos. Esto es debido a la rápida hidrólisis del acetato de salvinorina A que se convierte en un agonista de los receptores opioides kappa más débil, la salvinorina B.
En el 2008 se sintetizó un análogo de la salvinorina A, el análogo N-metilacetimada, del cual se comprobó que produce efectos más duraderos, además de aumentar la biodisponibilidad oral. Este nuevo análogo tiene gran potencial para ser usado en tratamientos psiquiátricos, por ejemplo en aliviar síntomas de manía.  Ф


Bibliografía
-   David N. Potter, Jennifer A. DiNieri, Thomas A. Munro, Michele R. Richards,Tracie A. Paine, Loren Berry, Zhiyang Zhao, Bryan. N-Methylacetamide Analog of Salvinorin A: A Highly Potent and Selective Opioid Receptor Agonist with Oral Efficacy,(The Journal Of Pharmacology And Experimental Therapeutics Vol. 324, No. 1, 2008)
-   Imanshahidi M, The pharmacological effects of Salvia species on the central nervous system. (Pytother Res, 2006)
-   Prisintazo TE. Psychopharmacology of the hallucinogenic sage Salvia divinorum, (Life Scie, 2005)
-   Siebert DJ, Localization of salvinorin A and related compounds in glandular trichomes of the psychoactive sage Salvia divinorum, (Ann Bot, 2004)
-   Munro TA, Rizzacasa MA, Roth BL, Toth BA, Studies toward the pharmacophore of salvinorin A, a potent kappa opioid receptor agonist, (Journal MedChem, 2005)
-   Grundmann Oliver, Zadezensky Immno, Phipps Stephen, Butterweck Veronika; Salvia divinorum and Salvinorin A: An update on Pharmacology and Analytical Methodoly, (Planta Med, 2007)
-   Vorthenms Timothy, Roth Bryan, Salvinorin A: From natural product to human therapeutics, (Molecular Interventions Vol. 6 Issue 5, 2006)


De llustración Farmacológica Vol. 01 No. 01, 2014


miércoles, 18 de junio de 2014

Sobre el uso responsable de sustancias psicoactivas

1.        Investiga los riesgos y peligros a la salud de la sustancia psicoactiva específica en la que estás interesado, investiga también a qué clase de sustancias pertenece.
2.        Aprende cuáles son las interacciones y contraindicaciones con otras drogas recreativas, medicinas, suplementos o actividades.
3.        Repasa tu historial de salud y el de tu familia y sobre posibles pre-disposiciones.
4.        Ten en cuenta las posibles restricciones legales.
5.        Escoge  cuidadosamente una fuente y un producto para asegurarte de su correcta identificación y pureza. (Intenta evitar materiales de fuentes desconocidas o de calidad  desconocida)
6.        Investiga si la droga en la que estás interesado/a imposibilita o afecta la habilidad de manejar, operar algún equipo o poner atención a tareas necesarias.
7.        Tomate el tiempo necesario que no interfería con tus actividades y obligaciones.
8.        Anticipa razonablemente posibles riesgos para ti y para quienes están contigo, trata de nunca hacerlo en solitario para minimizar esos riesgos.
9.        Escoge una ocasión  y lugar apropiados para su uso.
10.     Decide cuánto vas a usar y pesa las dosis meticulosamente.
11.     Comienza siempre con dosis bajas hasta que conozcas las reacciones individuales, y después sube la dosis gradualmente: dosis bajas son dosis más seguras.
12.     Minimiza o ajusta su uso para evitar posibles problemas de salud física o mental.
13.     Estar atento a posibles cambios sobre tu salud que puedan estar relacionados con el uso del psicoactivo.
14.     Modifica su uso si interfiere con tu trabajo o metas personales.
15.     Decide no usarlo si no es el tiempo adecuado, si el material no es seguro o la situación es problemática.
16.     Busca apoyo si lo necesitas.


De Fundamentals of Responsible Psychoactive Use. Por Earth And Fire Erowid. Erowids Extracts #16

jueves, 12 de junio de 2014

Mescalina y sus análogos de 4ta posición

La mescalina o 3,4,5-trimetoxifenetilamina fue el primer alcaloide de efectos psicodélicos aislado y sintetizado y desde entonces uno de los más estudiados –quizá solo después del LSD-. Fue aislada por primera vez con éxito, a partir del cactus Lophophora williamsii, por Arthur Heffter en Alemania en 1897 y sintetizado después por  Ernst Spath en 1919. Anteriormente el farmacólogo alemán Louis Lewin, quién viajo a América en 1886 y fue el primer científico en introducir el peyote a la ciencia occidental, había extraído otros alcaloides del peyote, incluyendo la anhalonina.
La estructura química de la mescalina ha servido como base para la síntesis de numerosos análogos. Muchos de sus cambios moleculares han resultado en un incremento de su potencia y han establecido parámetros estructurales. Uno de esos parámetros es el posicionamiento de grupos funcionales en el anillo bencénico, la  substitución de las posiciones 3,4,5- en la mescalina ha resultado en un aumento substancial de las propiedades psicodélicas.  La extensión de la cadena carbonada de 2 carbonos a 3 carbonos por la adición de un grupo alfa-metilo adyacente al nitrógeno básico, parece proteger al átomo de nitrógeno de una eliminación metabólica y aumentar efectivamente la potencia del compuesto. 
Entre muchas otras diferentes modificaciones de la estructura principal de la mescalina se encuentran aquellas a las que se les ha hecho una substitución en la posición número 4 del anillo bencénico, conservando la cadena de dos carbonos originales de la mescalina. Durante los setentas un químico checoslovaco, Otakar Leminger, estudió algunos de estos análogos substitutos con los cuales también hizo algunos bioensayos. A finales de los años sesentas y durante los setentas, los químicos Alexander Shulgin, David E. Nichols, Ulrich Braun, entre otros, estudiaron varios de estos análogos que ahora mismo son de interés pues muchos de ellos se han encontrado en la mayoría de las listas de sustancias disponibles a la venta en el mercado de drogas de diseño.

Todos parten con la estructura principal de la mescalina:

 MESCALINA 3,4,5-trimetoxifenetilamina
Dosificación alrededor de los 200-500 mg vía oral

ESCALINA 3,5-dimetoxi-4-etoxi-fenetilamina



Dosificación alrededor de los 40 - 60 mg vía oral.
Abreviada en PiHKAL como E, aunque podría haber confusión ya que también suele ser la misma abreviación para el MDMA o Éxtasis. Sintetizada por primera vez por Benington en 1954, casi una década después fue re-examinada por Shulgin y Nichols. Se le agrega un grupo etoxi al metoxi de la 4ta posición. La mayoría de los análogos de 4ta posición de la mescalina tienen la misma duración de 10 a 12 horas, pudiéndose alargar un poco más. Se ha reportado en la escalina el mismo efecto de pesadez en el cuerpo, aunque no tan pronunciado como con la mescalina y con menos efectos secundarios como tensión mandibular o náuseas. Las experiencias con escalina a dosis medias y altas suelen ser bastante profundas espiritualmente y poco o nada se pueden diferenciar en ese aspecto a las de la mescalina, ya sea sintetizada o extraída a partir de material vegetal. Esto, más su potencia, la hacen un buen candidato como sustituto de la mescalina, que por otro lado, la mescalina es casi imposible encontrarla sintetizada o aislada y purificada en el mercado negro.

PROSCALINA 4-propiloxi-3,5-dimetoxifenetilamina



Dosificación entre 40 mg y 60 mg vía oral.
Abreviada como P en PiHKAL. En un estudio de 1978 publicado por Alexander Shulgin y David E. Nichols, se puede leer lo siguiente: "Tanto la escalina como la proscalina son activas a partir de los 60 mg por vía oral, con efectos iniciales en algunas personas a dosis tan bajas como los 10 mg. Ambas difieren de la mescalina en que sus efectos se notan más rápido (durante la primera hora después de la ingesta) y casi no se nota nausea alguna, por lo demás se puede decir que los efectos son idénticos a los de la mescalina. Existen muchas posibles explicaciones sobre la inesperada alta potencia de esos dos análogos. La más directa es que la presencia de los dos grupos metoxi adyacentes a la 4ta posición,  obliga al grupo en esa posición a salir completamente del plano del anillo bencénico.  Con el grupo 4-metoxi como está en la estructura principal de la mescalina solamente existe la menor protuberancia desde el plano del anillo y marcada baja potencia. Esto podría afectar la farmacodinámica y la farmacocinética de la molécula. También la naturaleza alifática de esta “cola” (del alquilo) podría modificar la lipofilicidad local de la molécula, lo cual tendría influencia en su biodisponibilidad. Además podría haber una gran disimetría introducida a la molécula que la haría cambiar potencialmente la capacidad de encajar en el receptor neuronal."


ALlLESCALINA 4-aliloxi-3,5-dimetoxifenetilamina

Dosificación entre los 20 mg y 35 mg vía oral.
La alilescalina fue sintetizada y ensayada por primera vez por Otakar Leminger y es la más potente de los análogos de la mescalina con substitución en la 4ta posición. Sobre la alilescalina, Leminger en su estudio de 1972 apunta: "Cualitativamente no hubo gran diferencia entre ellos (los análogos de la mescalina), excepto por su potencia, alilescalina es más potente que la proscalina y la proscalina es más potente que la escalina. Como un ejemplo de una experiencia con alilescalina: Una hora después de una dosis de 20mg de alilescalina, quizá un poco de vértigo, ligera embriaguez y agradable excitación con algo de necesidad de locomoción. La percepción visual se agudizó, los colores se veían cálidos y los objetos más plásticos. Los alrededores parecían más interesantes de lo usual. Se observaron alucinaciones coloridas en la oscuridad. Se observó un efecto calmante en el sistema de respiración y algún tipo de constricción del sistema digestivo. El sueño por la noche no fue confortable con fantasías megalomaniacas. Incluso 12 horas después de la administración los efectos estaban aún presentes. Estudios más serios de la actividad fisiológica están contemplados."

ISOPROSCALINA 4-(i)-propiloxi-3,5-dimetoxifenetilamina
                                                         
Dosificación entre 40 mg y 80 mg vía oral
Abreviada en PiHKAL como IP. Como con los otros análogos se han notado problemas para dormir el día de la ingesta principalmente por su larga duración. Como con la metalilescalina, existe pocos reportes sobre la isoproscalina. Aunque se ha reportado su parecido con los demás análogos, con la isoproscalina suele haber un leve malestar físico que perdura al día siguiente. Los efectos subjetivos no varían mucho de otros análogos.


METALILESCALINA 4- metaliloxi-3,5-dimetoxifenetilamina
                                                      
Dosificación entre 40 y 65 mg vía oral
Abreviada como MAL en PiHKAL. Muchos usuarios concuerdan en que es la más parecida a la mescalina sintética de todos los análogos de la mescalina, incluyendo sus marcados efectos secundarios. Un reporte en Bluelight apunta: "Los efectos se sentían en ondas, muy parecido a la mescalina. Era al mismo tiempo sedativa y estimulante. Sentía el cuerpo cansado aunque también algo de tensión en la mandíbula. Los efectos psicodélicos incrementaron la sensibilidad al tacto y al sonido. Mi vista se hizo muy sensitiva al color y a la luz pero no tuve visuales a ojos abiertos, ni visuales fuertes a ojos cerrados. Algo de euforia. Muy poca náusea."

Otros análogos de 4ta posición sintetizados por Shulgin:
NombreCódigoPotencia
(mg)
Potencia
x mescalina
(4-Modificada)
Mescalina (4-metoxi)M200-4001
Escalina (4-etoxi)E40-606
Proscalina [4-(n)-propoxi]P30-607
Isoproscalina (4-isopropoxi)IP40-805
Buscalina [4-(n)-butoxi]B+150-1 
Ciclopropilmetil-CPM60-805
Aliloxi-AL20-3510
Metaliloxi-MAL40-656
Propiloxi-PROPYNYL+80-2 
4-Desoximescalina (4-metil)DESOXY40-1204
Fenescalina (4-fenetiloxi)PE+150-1 


Bibliografía

Shulgin, A.; Nichols, David; Braun, Ulrich; Braun, Gisela; Peyton, Jacob III. Mescaline Analogs: Substitutions at the 4-position. (National Institute of Drug Abuse, 1978).
Leminger, Otakar. A contribution to the chemistry of alkoxylated phenethylamines - Part 2. (Chemicky Prumysl 22, 553, 1972)

Shulgin Alexander, Shulgin Ann. PIHKAL: Phenethylamines I have known and loved. (Transform Press, 1991)
Bluelight Forum, Internet.

miércoles, 11 de junio de 2014

El grupo de las 2C-x

Entre las muchas sustancias sintetizadas por primera vez por Alexander Shulgin, destacan  un grupo de compuestos de la familia de la fenetilaminas, las 2C-x. 2C es un acrónimo para los 2 carbonos entre el anillo bencénico y el grupo amino que los caracterizan. La –x indica diferentes variaciones de las 2C según la substitución –casi siempre en la 3era o 4ta posición del anillo bencénico.  

Estructura principal de la familia 2C-x: 

Quizás la más popular es la 2C-B, favorita también del propio Shulgin y sintetizada en 1974 por primera vez. La 2C-B tiene la estructura base de la familia 2C (2 carbonos entre el anillo bencénico y el grupo amino, además de dos metoxi en la 2da y 5ta posición del anillo bencénico) y un átomo de bromo en la 4ta posición del anillo bencénico, quedando de la siguiente manera: 2,5-dimetoxi-4-bromofenetilamina.

 La 2C-E, otra favorita de Shulgin, contiene un grupo etilo en la 4ta posición del anillo bencénico, 2,5-dimetoxi-4-etilfenetilamina:

 Otras 2C-x populares son la 2C-I, con un yodo, 2,5-dimetoxi-4-yodofenetilamina:


La 2C-C, con un cloro, 2,5-dimetoxi-4-clorofenetilamina:

La 2C-P, con un grupo propilo, 2,5-dimetoxi- 4-(n)-propilfenetilamina:



Además de la serie 2C-T-x, éstas tienen un azufre en la 4ta posición, como la 2C-T-2 y 2C-T-7 que son 2,5-dimetoxi-4-etiltiofenetilamina y 2,5-dimetoxi-4-propiltiofenetilamina, respectivamente: 
                

domingo, 8 de junio de 2014

"Añadiré una nota de prevención... Los experimentadores deben ser prudentes. Deben realizarse adiciones graduales a la experiencia. Esta ofrece dimensiones raras, de extraordinario poder y belleza. No hay una regla fija para evitar que la experiencia lo sobrepase a uno, pero se debe ser prudente y tratar siempre de buscar la correlación de la experiencia en la historia de la raza y en los logros filosóficos y religiosos de la especie. Todos los compuestos son potencialmente peligrosos y todos, en dosis suficientes y repetidas en el tiempo, implican riesgos. La biblioteca es el primer lugar al cual recurrir cuando se intenta tomar un compuesto nuevo. Necesitamos toda la información disponible para navegar por dimensiones que son profundamente desconocidas y ajenas." Terence McKenna, Renacimiento Arcaico, 1991.

sábado, 7 de junio de 2014


"La gente que hemos considerado ser miembros de sociedades menos avanzadas, constantemente han mirado al Reino Plantae ... para un mejor entendimiento de la vida. ¿Cómo no podríamos nosotros como químicos, farmacólogos y botánicos -con tantos y tan variados conceptos a nuestra disposición- aprender una lección de ellos?" Richard Evans Schultes

viernes, 6 de junio de 2014

Primeras tomas: bk-2C-B

2C-B: Bk-2C-B:

Las beta-cetonas son sustancias que tiene un grupo carbonilo en la posición beta, como la metilona (bk-MDMA) y la butilona (bk-MBDB). Bk-2C-B es el análogo β-cetona del ya clásico 2C-B sintetizado por primera vez por Alexander Shulgin. Este análogo β-cetona es menos potente que la 2C-B, necesitando dosis por arriba de los 70mg por vía oral. También es mucho más duradera, las sesiones se alargan hasta pasadas las 11 horas.

(con 50mg, oral) “Ligera estimulación, a esta dosis no se notan efectos psicodélicos claros. (+/-)”


(con 100mg, oral) “Sin mucha introspección, fantásticos visuales, aunque no tan coloridos como con la 2c-b.  La música suena genial a partir de la cuarta hora después de la ingesta, incremento de la empatía y euforia. Una golosina psicodélica (++).”

jueves, 5 de junio de 2014

PiHKAL #3 ALEPH

Traducción al castellano de la entrada #3 ALEPH (sin incluir la síntesis) de la segunda parte del libro PIHKAL de Alexander y Ann Shulgin. La síntesis de cada entrada puede encontrarse en línea en diferentes servidores.








DOSIFICACIÓN: 5 - 10 mg. 

DURACIÓN: 6 - 8 h. 

COMENTARIOS: (con 5 mg) "Las primeras señales de actividad fueron físicas -primero calidez en las piernas, después una confortable calidez sobre todo el cuerpo. Intensa estimulación intelectual que me inspiró escribir a mano cerca de 14 páginas de notas. No un mal puntaje para una experiencia que fue casi por completo sin diálogo alguno. La bajada fue benigna y con empatía general. Para la sexta hora me encontraba muy hambriento."

(con 10 mg) "Hubo un rápido cambio de marco de referencia que hizo que tareas fáciles se hicieran complicadas y extrañas. Dio la casualidad de ver directo a los ojos de Pretty Baby, la gata,  justo al momento en el que ella me miraba; se dio la vuelta y se fue. Fui capaz de interactuar con gente al teléfono sin problemas pero acciones mecánicas como arreglar flores o alfabetizar nombres, me resultaban imposibles."

EXTENSIONES Y COMENTARIOS:  Esta sustancia en específico es probablemente la primera fenetilamina que contiene un sulfuro y que había sido evaluada como un potencial estimulante del SNC o un psicodélico. Era completamente y absolutamente desconocida. Los primeros experimentos fueron con dosis en el nivel de sub-microgramos, específicamente con .25 microgramos, a las 11:30 AM de Septiembre 3, de 1975. Parte de esta precaución fue debido a la singularidad de un nuevo heteroátomo en el sistema de fenetilaminas. Pero también en parte debido a un extraño excitamiento un tanto maníaco que ocurrió al final del aislamiento y caracterización del producto final en el laboratorio. Aunque fue una respuesta placebo, me encontraba ansioso y sólo podía estar por pocos minutos en el laboratorio. ¿Tal vez fue el polvo en el aire? ¿Tal vez algún contacto en la piel con la base libre? Sabía que no había sido nada, pero la posibilidad de una extraña potencia era real, y de hecho lavé todo de todos modos. Me  tomó cerca de 18 experimentos para llegar a la dosis experimental, subía un miligramo solamente en cada uno de ellos. En retrospectiva, demasiado cauteloso. Pero la retrospección, como dicen, es barata. 

El experimento con 5 miligramos, citado arriba, es el tipo de experiencia del Capítulo 14 de este libro, importante porque da un ejemplo interesante de algunos procesos mentales asociados con la intoxicación psicodélica, inflación del ego, y lo que se podría definir como rasgos maníacos. Como con las experiencias trascendentales catalizadas mediante drogas, este tipo de evento extraordinario no puede ser duplicado. A los 7 miligramos hubo una experiencia + sin incidentes, y fue necesario llegar a los 10 miligramos para generar una experiencia completa +++. La primera pista de la naturaleza errática de la familia ALEPH vino de un ensayo independiente de un colega mío, un colega muy familiarizado con este tipo de estados de conciencia, pero que no estaba en el momento adecuado para tener una experiencia de ese tipo. Me dijo que a los 10 miligramos solo tuvo efectos leves que le resultaron sin interés. 

Hasta ahorita, la ALEPH sigue relativamente sin explorar. Sus dos isomeros posicionales están en las entradas ORTHO-DOT y META-DOT. Tres homólogos han sido verificados, y el nombre genérico de ALEPH (la primera letra del alfabeto hebreo) fue dado a este grupo en base de que pueden tener propiedades extraordinarias en común. Pero el tesoro real viene al explorar los homólogos con 2-carbonos, las sustancias que hacen la familia de las 2C-T. Con éstas resultó no haber problemas de incertidumbre en cuanto a dosis razonables y cuentan con mucha más riqueza en la naturaleza subjetiva de la experiencia.

Información adicional de The Shulgin Index:

Bioquímica
Cuatro anfetaminas psicodélicas fueron incubadas con el hongo Cunninghamella echinulata: TMA-2 y MEM se metabolizaron pobremente. MPM fue acetilacionada y O-dealquilacionada, y ALEPH fue oxidizada al sulfoxido. (Foster et al., 1992).

Muchos compuestos fueron sintetizados y estudiados por su habilidad de inhibir MAOA y MAOB. La mayoría lo hicieron con MAOA; ninguno tuvo actividad apreciable en MAOB (Gallardo-Godoy et al., 2005). La capacidad de donación del substituto de 4ta posición está correlacionada con la potencia del compuesto en humanos (Neuvonen et al., 2006).

Farmacología
ALEPH (al contrario de los isomeros potenciales o-DOT y m-DOT) tuvo actividad significante en un ensayo de hipertermia en conejos (Jacob et al., 1977). En una serie de compuestos psicoactivos, aquellos con mayor potencia tuvieron menor potencial de ionización (Domelsmith and Houk, 1978). Una serie de anfetaminas fueron estudiadas por su correlación con la afinidad al receptor 5-HT2 (Anderson et al., 1978b). 

TiHKAL #2 DBT

Traducción al castellano de la entrada #2 DBT (sin incluir la síntesis) de la segunda parte del libro TIHKAL, Alexander y Ann Shulgin. La síntesis de cada entrada puede encontrarse en línea en diferentes servidores. 
                                                       

EXTENSIONES Y COMENTARIO : Los primeros reportes que mencionan actividad en humanos con DBT sugieren que con una inyección intramuscular de 1 mg/kg se producen efectos más débiles que con DMT o DET. Ese reporte fue discutido en el comentario de la entrada para DMT y se apuntó que el homologo dihexilo (DHT) no presentaba actividad alguna en humanos. El homologo monohexilo (NHT, ver abajo) fue descrito como "inactivo en algunos pacientes" pero no ha sido estudiado sistemáticamente.


¿Qué tipos de diferentes homólogos del DMT pueden existir? ¿Metilos, etilos, propilos, butilos?  Esos ya son parte de esta historia, se conocen como DMT, DET, DPT y DBT. El análogo di-iso-butil del DBT puede ser nombrado DIBT y proviene del indo-3-il-N,N-di-(i)-butilglioxilamida y LAH en forma paralela al proceso del DBT dado en la parte de la síntesis de esta entrada.  La sal HCl tiene un punto de fusión de 202-204°C. Los pares de grupos alquilos pueden continuar infinitamente pero la actividad parece disminuir según se va haciendo más larga. ¿Qué tal un par de cadenas de 5-carbonos? ¿Diamiltriptamina? ¿DAT? No podría usar el nombre de dipentiltriptamina, pues habría conflicto con la DPT que ha sido ya previamente establecida para usarse con dipentiltriptamina. Y aún existe alguna posible ambigüedad en eso, hay una mención en la literatura científica donde apuntan que la N,N-dialiltriptamina es activa, pero no se ha mencionado ni dosificación, ni ruta de aplicación. Tal vez se refieren al DALT. Para cadenas de carbono con 7-carbonos de largo, solo podría usarse DST para diseptiltriptamina. El sinónimo diheptiltriptamina requeriría el nombre DHT, y éste ya ha sido usurpado por aquella con 6-carbonos, la dihexiltriptamina. .

Y si trato de nombrar cualquiera más larga, como la N,N-dioctiltriptamina, olvídalo. El código podría ser DOT, siguiendo la misma lógica. Pero ese término, al menos el uso de ese código ha  sido utilizado ya para una droga psicodélica, la ALEPH en la serie de fenetilaminas. Existe un tope en DesOxiTio, el análogo del DOM con un átomo de sulfuro puesto en el lugar del átomo del oxigeno.  Así que ahí queda cualquier esfuerzo por obtener cadenas cada vez más grandes en ese átomo de nitrógeno. Simplemente no pueden ser nombradas. Después de todo, sólo hay 26 a la tercera potencia de combinaciones de letras del alfabeto, cerca de 17,000 posibles códigos de tres letras. Recuerdo un reto estadístico de hace muchos años, una especie de juego de mesa intelectual. ¿Cuánta gente podrías invitar a tu cumpleaños y garantizar que habría una probabilidad de 50:50 de que dos de tus invitados cumplieran años el mismo día? Ningún día en específico, solamente el mismo día. Mi instinto me decía que quizás tanta gente como días había en el año. ¿Algún número sobre los cien? Pero la respuesta era de 25 aproximadamente. Así que, ¿cuántas drogas con códigos de tres letras podrías crear, para tener un 50:50 de oportunidad de tener dos drogas con el mismo código? He perdido totalmente la técnica para hacer los cálculos, pero apuesto a que podría ser menos de mil. Esta dificultad en particular puede presentarse pronto, pues ya estamos en los cientos. Un último comentario. Un grupo más largo que la cadena octil (8) es la nonil (9). Y si alguien quisiera crear un código para un grupo tert-nonil, produciría TNT como abreviación, podría haber confusión.

Pero el código triple estilo DNA tiene otras complicaciones. ¿Qué pasaría si solo hay un grupo substituto en el átomo nitrógeno de la triptamina? Mono-esto y mono-aquello. Monometiltriptamina ha sido llamada ocasionalmente MMT pero parecería que nos referimos a dos grupos metilos. En este caso, la sustancia con dos grupos metilos, DMT, ya tiene una identidad bien definida. Como fue antes discutido en la entrada de N-etiltriptamina, es más seguro reservar las dos letras, en un código de tres, enfrente de la "T" de los dos grupos alquilos. N-metiltriptamina (monometiltriptamina) entonces es NMT y dimetiltriptamina es DMT. N,N- como prefijo se asume y queda fuera. MMT parece que fuera metil-metil-triptamina (que ya ha sido llamada DMT). Así que será usado NMT. El potencial conflicto entre la S para secundario y S para septyl se resuelve fácilmente no haciendo sustancias con substitutos alquilos más largos de seis carbonos.

Permítanme hacer una tabla para ayudar a desentrañar los códigos usados para varios substitutos de triptaminas. Primero, puede haber algunas que no pueden ser consideradas para alfabetización, aquellas que son localizadores de grupos, y estas siempre están primero en cualquier código. Los números preceden a las letras griegas, que a su vez preceden a los símbolos de los átomos, todo separado con comas. Como ejemplo:

1
2
3
4
5
a
b
g
d
o
N
O
S


Después el nombre de la sustancia que contiene, como regla general, tres o cuatro letras. La primera letra puede indicar el número de grupos presentes o sólo el primero de esos grupos. Ejemplo:

Npara nitrógeno que tiene solo un grupo adherido -indica substitución mono-
Dpara substitución di-
Tpara substitución tri-
En cuanto a los nombres de grupos:
Grupos alquilos alifáticos agrupados con heteroátomos
M para metil
E para etil
P para propil
IP para isopropil
B para butil
IB para isobutil
SB para sec-butil
TB para tert-butil
A para amil
AL para alil
H para hexil
HO para hidroxi
MeO para metoxi
MeS pra metiltio
MDO para metilenidioxi





Y la última letras define la clase de compuesto:
T para triptamina
C para carbolina
S para serotonina 
De esta forma, un monstruo como el 5,a,N-TTBT sería, obviamente, una triptamina con tres grupos tert-butil ligados, uno en la posición 5, el otro en la posición alfa-carbono después de la amina, y el último en el átomo de nitrógeno de la amina misma.

Como último comentario. Recuerda que muchas drogas tienes códigos muy particulares y con ninguna de ellas aplica el sistema antes mencionado. Por ejemplo la LSD, AL-LAD, pyr-T e incluso la T misma.

miércoles, 4 de junio de 2014

PiHKAL #2 AL

Traducción al castellano de la entrada #2 AL (sin incluir la síntesis) de la segunda parte del libro PIHKAL de Alexander y Ann Shulgin. La síntesis de cada entrada puede encontrarse en línea en diferentes servidores.






DOSIFICACIÓN: 20-54 mg.

DURACIÓN: 10-12 horas.

COMENTARIOS: (con 24 mg) "Sentí algo aproximadamente a los 10 minutos, un incremento placentero de energía. A los 20 minutos se fue haciendo muy pronunciado y fue agradable. Durante la siguiente hora hubo sentimientos positivos y negativos simultáneamente. Después fui por algo de comida incluso cuando no tenía hambre y para mi sorpresa todos los sentimientos negativos se esfumaron. Me sentí libre de unirme con los demás donde quiera que estuvieran. Después sentí esa clase de estado creativo, de libre flujo que tanto adoro y encuentro enormemente divertido. Muchas risas que eran tan profundas que sentía que se eliminaba toda la depresión que existía muy dentro de mí. A partir de este punto, la experiencia fue muy agradable. La experiencia se caracterizó por una mentalidad clara y abundancia de energía que continuó incluso a lo largo del día hasta la noche. En algún momento fui a tomar una caminata a buscar un buen lugar donde meditar. Tuve un profundo sentimiento de la Presencia y amor y gratitud por el lugar, la gente, las actividades que acontecían en el lugar. La bajada de la experiencia fue muy gradual y suave. La comida sabía deliciosa. Me fui a la cama tarde, y aún estando preparado para dormir, sentía la energía aún corriendo en mi interior. De  todos modos, el sueño no fue difícil de conciliar."

(con 24 mg) "La subida fue extremadamente gradual y suave, con la primera alerta a los 50 minutos. Estos efectos subieron hasta llegar al pico de la experiencia entre la hora o 55 minutos. La experiencia en si misma dejo todas las modalidades sensoriales intactas; mi discurso era coherente y fluido. De hecho, hubo una inusual facilidad de libre asociación. Durante toda la sesión, la platica fue buena y de algún modo indicaba emoción interna. El afecto fue totalmente agradable, pero no precisamente propicio para resolución de problemas.  El material me pareció de naturaleza social. Sin visuales, ni evidencias de cambios olfativos o auditorios. La bajada me pareció inusualmente larga. No pude dormir durante varias horas, así que tomé 25 mg de Librium antes de que finalmente pude conciliar el sueño. El día siguiente fue lento y letárgico con sentimientos interiores de que los efectos no se habían ido del todo hasta a medio día del día después de la ingesta."

(con 35 mg) "A los 35 minutos estaba en un + y pasé a un ++ para el final de la segunda hora. Toda la experiencia fue un poco disociativa -no podía conectar lo que sentía. Aunque mi mente se mantuvo clara, hubo un tipo de resaca al final del experimento."


EXTENSIONES Y COMENTARIO: Esta sustancia fue explorada por primera vez en Praga por Leminger. Él dejó detalles de síntesis y apuntó que había sido la sustancia más activa que había estudiado, con actividad a los 20 miligramos que incluían modificaciones perceptuales, exaltación del color y sueños extraños mientras se duerme. Algunos efectos persisten por más de 12 horas. Dosis arriba de los 35 miligramos siguen sin ser exploradas.


Como AL es una de las fenetilaminas 3,4,5-trisubstitutas más potentes hasta ahora descritas y como las anfetaminas correspondientes son aún más potentes, sería interesante explorar la 4-aliloxi-3,5-dimetoxianfetamina (3C-AL). Puede ser sintetizada a partir del siringaldehído en reacción con el yoduro de alilo, seguido de la formación de un nitrostireno con nitroetano, para después seguir con una reducción mediante el hidruro de aluminio. Ambas siguen, ahora mismo, sin ser exploradas.

Sobre la Escala Shulgin

La Shulgin Rating Scale es una escala desarrollada por Alexander Shulgin para calificar los distintos tipos de experiencias con psicodélicos y con psicoactivos en determinados momentos y con determinadas dosis.  Aunque muchos autores han desarrollado sus propios sistemas de catalogar los diferentes tipos o grados de intensidad de la experiencia psicodélica (incluyendo las cuatro etapas descritas por Salvador Roquet en sus sesiones de psicosíntesis) creemos que la Escala Shulgin es la más adecuada y resumida para el tipo de reportes con nuevas sustancias psicoactivas que queremos compartir en esta publicación, además el lector puede estar más familiarizado con esta escala al ser la más utilizada por otras publicaciones, foros o páginas web (Erowid y Bluelight, por ejemplo) sobre experiencias con nuevas sustancias psicoactivas.  La Escala de Calificación de Shulgin se muestra a continuación:
MENOS (-) Estado normal de conciencia.
MÁS/MENOS (+/-) “Primeros indicios de efectos psicoactivos. Si una dosis mayor produce una respuesta más fuerte, entonces el (+/-) es válido. Si una dosis mayor no produce una respuesta más fuerte, entonces se le considera un falso positivo.”
UN MÁS (+) “La sustancia es, sin duda, psicoactiva. La cronología se puede determinar con cierta precisión, pero la naturaleza de los efectos del fármaco aún no son evidentes.”
DOS MÁS (++) “La cronología y los efectos del fármaco son,  sin lugar a dudas, evidentes.
TRES MÁS (+++) “No sólo la cronología y la naturaleza de la acción del fármaco están claras, si no que ignorar su acción no es una opción. El sujeto está totalmente inmerso en la experiencia, para bien o para mal”.

CUATRO MÁS (++++) “Un estado trascendental precioso, ha sido llamado “experiencia religiosa”, “transformación divina”, y de muchas otras maneras. Un estado de dicha total, de conexión con los universos interiores y exteriores.” Ф

TiHKAL #1 AL-LAD

Traducción al castellano de la entrada #1 AL-LAD (sin incluir la síntesis) de la segunda parte del libro TIHKAL, Alexander y Ann Shulgin. La síntesis de cada entrada puede encontrarse en línea en diferentes servidores.


DOSIFICACIÓN: 80-160 microgamos.

DURACIÓN: 6-8 horas.

COMENTARIOS: (con 50 µg) "Noto los primeros efectos a los veinte minutos y me siento colocado en una forma no muy similar a la del LSD. Me gustaría mucho probar una dosis más alta, pero esta no es la ocasión y estaré recuperado a la octava hora"

(con 80 µg) "Tuve un efecto leve, aunque las puertas de algunos sentimientos reprimidos se abrieron de alguna manera. La experiencia no fue trascendental pero hubo momentos en que sentí una separación entre el mundo y mi consciente. No se explicaron ninguno de los profundos significados que esperaba que fueran explicados."

(con 150 µg) "Sentí los efectos en menos de un cuarto de hora y fui disparado hasta una experiencia del tipo +++ durante el siguiente cuarto de hora. Rápido. Similar al LSD pero sin ese empuje levemente siniestro que suele tener. Un poco de ralentización del tiempo, sin problemas corporales. Los efectos comenzaron a desvanecerse a las seis horas y me sentí totalmente cansado, pude irme a dormir pasadas las doce horas. Repetiré la experiencia."

(con 150 µg) "Simplemente hermoso. Absorción musical  y erótica a partir de la segunda hora. Mente clara y maravillosa imaginería con fácil interpretación. Pude dormir fácilmente después de la experiencia. Al día siguiente -sereno, mente clara, serenidad lúcida. Uno de los mejores materiales."

(con 160 µg) "Tomé 160 mcg a las 11 AM con el estómago vacío y me acosté a escuchar música relajante con audífonos y antifaz para dormir. Los primeros efectos iniciaron gradualmente entre las primeras dos y tres horas. Hubo algo de distorsión visual similar al LSD, pero más leve. Me di cuenta que esto era lo más fuerte que iba a subir, así que fui a descansar con los demás a la sala. La experiencia continuó intensificándose durante la siguiente hora en ondas intermitentes. Tenía que verificar cada tanto que realmente estaba físicamente en el cuarto y no en la música que estaba escuchando. Nunca tuve ningún sentimiento de miedo o pánico pero decidí irme a un lugar privado por las siguientes horas. De pronto comencé a sentirme mal y traté de meditar y así aliviar las actitudes negativas. Recé y lloré y comencé a sentirme con más tranquilidad y tuve más pensamientos positivos en cuanto a la forma de llevarme con los demás pero aún sentía miedo de unirme al grupo. Tenía miedo de que mi desesperanza los preocuparan pero eventualmente regresé aproximadamente a la quinta hora, el resto del día transcurrió agradablemente y sin problemas. Tomé 2.5 g de L-triptofano para dormir y dormí bien, me desperté dos veces durante toda la noche."

(con 160 µg) "Tomé 40 miligramos de Inderal a los 40 minutos antes de tomar el AL-LAD y fui a la cama con audífonos y antifaz para dormir. Subió muy lentamente. Los efectos puedeN describirse como ráfagas cortas de pérdida de contacto con mi cuerpo que se comenzaron a intensificar e incrementar su frecuencia según pasaba el tiempo. Muy parecido al ácido. No tuve visuales a ojos cerrados, pero cuando me quité el antifaz para dormir, las paredes parecían derretirse y las texturas de la pared y el techo de madera parecían fluir. Mi cuerpo se sentía como una especie de masa sin forma y tuve que pedir ayuda de mi cuidador para pararme y poder orinar. La música me afectaba mucho. Sentí un largo descenso con excitación física más pronunciada que la psíquica. Para la hora 12 estaba casi sin efectos y me sentí bien el día siguiente."

(con 200 µg) "La tomé al final (en la séptima hora después) de una experiencia con MDMA. Sentí los efectos rápidamente pero nunca llegó a un nivel muy alto. Buena charla, me veía muy drogado, y conserve todo el tiempo integridad cognitiva."

EXTENSIONES Y COMENTARIOS: Este es uno de los muchos potentes compuestos análogos 5-alquilacionados de la nor-LSD. Muchos de ellos son menos potentes que la LSD, y considerablemente menos dramáticos. El Inderal mencionado en uno de los comentarios es un nombre comercial del  propanolol, un antihipertensivo que reduce el nerviosismo.

Es apropiado un comentario sobre el uso del prefijo "nor", como en el nombre de este material N-ally-nor-LSD y su precursor inmediato, nor-LSD. Su significado exacto es que tiene un átomo de nitrógeno alquilacionado en alguna parte que ha perdido un grupo alquilo. El término original viene de la frase alemana "N-onhe-Radical" que significa N (el nitrógeno) sin el radical (el grupo alquilo), un ejemplo de libro de texto se da al remover el grupo N-metilo del LSD para formar su contraparte N-H.

Hace poco me enteré sobre un metabolito de la ibogaína que pierde un grupo metilo del átomo indólico de oxigeno (un metoxilo se convierte en hidroxilo) y el compuesto ha sido llamado noribogaína. El término correcto para conservar el nombre original ibogaína en el nombre del nuevo compuesto, debió haber sido desmetil ibogaína. La supresión de algo usualmente se indica con el prefijo "de-" o un "des-" sobre aquello que ha sido eliminado, como el desoxi en el ácido desoxirribonucleico, DNA, que es el ácido ribonucleico (RNA) sin un átomo de oxigeno.